Águila de Harris:
También llamado Gavilán Mixto, se encuentra desde el suroeste de Estados unidos hasta el centro de Chile y argentina, mide entre 46 y 50cm, pesa aproximadamente 700gr, mientras que las hembras son más grandes, entre 3 y 6cms más, llegando a pesar cerca de 780gr.
Es de coloración generalmente negra con muslos y hombros rojizo castaño, rabadilla blanca, con una extensión alar de 115cm y cola larga. Los ejemplares jóvenes son más color café que los adultos y presentan un listado blanquecino. Su alimento principal son las aves, también caza mamíferos y pequeños reptiles, acostumbra a cazar desde el comienzo hasta el final del día lanzándose sobre la presa a gran velocidad.
Águila Escudada:
También conocida como Águila Mora, es natural de América del Sur.
Esta magnífica rapaz la encontramos desde Venezuela hasta la Tierra del Fuego. Habita en las zonas donde predomina la hierba o vegetación no muy alta, se le documenta hasta los 4500m de altura. Es un águila de buen tamaño y forma corpulenta, de longitud alcanza desde los 60 a los 70cm con una envergadura alar de casi 2metros.
La alimentación consiste en pequeños mamíferos (conejos, ratas, etc.) y aves medianas, también come algunos reptiles, invertebrados y carroña, normalmente de come a su presa en el suelo, rara vez en los árboles.
Águila Rapaz:
Es natural de Europa, África y Asia. En Europa solo en el extremo este del continente, en África predomina al sur del desierto del Sáhara, aunque algunas poblaciones reducidas crían al norte de África. Respecto a Asia, decir que anida en el centro del continente e inverna en India e Indochina. Habita en las sabanas y llanuras donde la vegetación no es muy alta, frecuenta zonas semiáridas.
De longitud oscila entre 65 a 73cm, las alas tienen una extensión de 1,6 a 2,4m, los machos pesan de 1,6 a 2,0kg y las hembras de 1,6 a 2,5kg. La alimentación se basa en pequeños mamíferos, aves, reptiles, invertebrados y carroña, algunas veces se le ve comiendo junto a buitres.
Búho de Virginia:
Es natural de América. Se extiende desde Alaska hasta la tierra del fuego. También se le conoce como búho común, búho americano, búho grande o lechuzon orejudo. De longitud logra de 48 a 56cm. Las hembras son más grandes que los machos. Pueden llegar a alcanzar hasta un kilogramo de peso.
Existe documentación de haberse visto en las naturalezas ejemplares adultos albinos incompletos. Habita donde hay árboles o arbustos; puede ser en los bosques, matorrales y otros lugares. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 4400m de altura. Se alimenta de mamíferos pequeños y aves medianas, conejos, patos, gansos, etc.
Búho Nival:
Es natural del hemisferio norte, anida en la tundra e inverna al centro del hemisferio norte. De longitud logra los 66cm, con una extensión en alas de 1,66m, las hembras son más grandes y pueden llegar a pesar 2,95kg. En muchos casos la pareja permanece unida de por vida. Este búho demuestra preferencia por los campos de vegetación despejada. Durante el verano habita en la tundra, manteniéndose en los cerros donde hay rocas. En inviernos se traslada hacia el sur, viéndose en los campos sembrados, praderas y otros lugares de vegetación no muy alta. Se alimenta de pequeños mamíferos, aves, crustáceos y peces.
Búho Real:
Natural de Eurasia y África, se extiende desde España hasta China, en áfrica habita en el extremo norte del continente algunos han llegado hasta el Senegal. Es uno de los gigantes de la familia de las lechuzas, alcanza de longitud de 65 a 70cm con una extensión alar de 1,88m, las hembras son más grandes y llegan a a pesar entorno a los 4,2kg.
Anida en los riscos de las montañas, en las grietas entre las rocas, en nidos abandonados por otras aves e incluso en tierra. Sea alimenta de todo ser vivo que pueda atrapar, esto incluye, ratones, insectos, conejos, patos, reptiles, peces….a pesar de ser de hábitos nocturnos también se logra ver de día.
Búho siberiano:
El búho real siberiano es una subespecie de Búho real, una de las nocturnas más grandes y poderosas, natural de Eurasia. Su tamaño oscila entre 75 y 90cm y un peso alrededor de los 5kg, a destacar su bello plumaje y sus enormes ojos naranjas. Anida en los riscos de las montañas, en las gritas de las rocas, en nidos abandonados construidos por otras aves, también puede anidar en el suelo. En vuelo es espectacular, con un vuelo silencioso, muy rápido y elegante. Se alimenta de todo ser vivo que pueda atrapar, es un potente cazador, caza incluso otras rapaces de menor tamaño, pequeños zorros, etc.
Buitre de cabeza blanca:
Al buitre de cabeza blanca lo encontramos en África. Su distribución comprende las sabanas y zonas meridionales del continente sur del desierto del Sahara. También llamado buitre cabeciblanco a esta especie se le ve tanto en solitario como en parejas. De longitud mide de 78 a 85cm.
Las alas alcanzan una extensión de unos 2,3metros. El peso es de 3,3 a 5,3kg. Esta especie anida en los árboles. La nidada solo consta de un huevo. La incubación dura 55duas y es efectuada por los padres. Se alimente de carroña, pero también caza pequeños mamíferos y aves.
Buitre de las palmeras:
El buitre palmero es natural de África. Su distribución comprende la mayor parte del continente al sur del desierto de sahara. Habita en las sabanas y palmeras tropicales. Anida en lso árboles. La nidada es de un huevo. De longitud logra los 60cm las alas alcanzan una extensión de unos 150cm. El peso es de 1,2 a 1,7kg. Ambos géneros son de apariencia similar. Además de las frutas de las palmas se alimentan de crustáceos, peces, ranas, mamíferos y aves. Caza caminando por el suelo en las orillas del mar y en las zonas cubiertas de agua de poca rofundidad.
Buitre Dosiblanco:
También se le conoce como buitre de Espalda blanca, es natural de África. Su distribución comprende todo el continente al sur del desierto del Sahara. De longitud logra 89 a 98cm, Las alas alcanzan una extensión de 210cm. El peso es de 4,2 a 7,2kg. Habita en las sabanas, es un ave gregaria, se le ve en grupos comiendo, volando y descansando.
Se estima que la pareja permanece junta de por vida. Anida en colonias dispersas en los árboles; demuestra preferencia por los árboles espinosos. Se alimenta de carroña, prefiriendo las partes blandas. No puede romper la piel si está muy gruesa, como la de ciertos animales grandes.
Buitre Leonado:
Conocido también como buitre común, lo encontramos en la península ibérica, el norte de África, en el medio oriente y sur de Asia hasta la India. Logra una longitud de 95 a 110cm. Las alas alcanzan una extensión de 2,6metros. El peso es de 6,2 a 8,5kg. Anida en los riscos de las montañas, en ciertas ocasiones sobre los árboles. El nido no es muy elaborado, comenzada la construcción un par de semanas antes de la puesta.
Algunas parejas prefieren anidar solas, otras en colonias que pueden contar con cientos de ellas. Normalmente la pareja permanece junta año tras año, a no ser que no logren criar, entonces es probable que se separen. Se alimentan de carroña.
Cernícalo Vulgar:
Su distribución comprende Europa, Asia y África, también habita en las islas británicas, las islas canarias, en Japón y en las islas filipinas. El macho tiene la cabeza de color gris con líneas oscuras, la cola es gris sólida, la espalda y secundarias son color castaño con conchas negras. La hembra es color castaño con conchas negras por toda la parte superior. De longitud logra entre los 30 y 35cm.
Las alas alcanzan una extensión de unos 68 a 82cm, las hembras son más grandes pesando en torno a 160 a 310gr, en contra de los machos que oscilan entre los 140 a 250gr. Se alimentan de pequeños mamíferos, aves, reptiles e invertebrados, complementa su dieta con anfibios y es posible que peces. En tiempo de escasez es posible que coma carroña.
Gavilán Ferruginoso:
También conocido Gavilán Herrumbroso es natural de América del Norte, su distribución comprende el occidente del continente desde el sur de Canadá hasta el norte de México. Las poblaciones del norte migran para invernar desde el centro de Estados Unidos hasta el norte de México. Habita en las praderas, estepas, zonas semiáridas y zonas donde hay algunos árboles durante el tiempo de cría.
Anida en las ramas de los árboles, postes de electricidad y en la tierra, utilizando el nido de otros años. La alimentación se basa en pequeños mamíferos, aves, reptiles, invertebrados y carroña.
Halcón Gerifalte:
Es el más grande de todos los halcones, los machos logran una longitud de 53cm, pesando entre los 800 y 1300g. Las hembras alcanzan los 60cm, con un peso de 1,2 a 2,1kg. La envergadura de alas es de 130 a160cm, este halcón es natural del hemisferio Norte, lo encontramos en Europa, Asia y en América del Norte.
Anida en los riscos de los acantilados, pudiendo nidificar también en la tundra ártica. Hoy en día en la cetrería es un halcón muy valorado así como los híbridos de este con otras razas de halcones. La alimentación consiste en aves (pájaros, gansos, patos y otros) y mamíferos (conejos, ratones y otros).
Halcón Lanario:
El halcón Lanario también conocido como halcón borní es natural de Europa y África. Su distribución comprende desde Italia hasta el sur de África. De longitud entre 38 y 50cm las alas tienes una extensión de 90 a 115cm. Los machos pesan de 500 a 600 gramos. Habita en los campos donde la vegetación no es muy alta y también en los valles de las zonas montañosas que tienen riscos.
Anida entre las rocas, en los riscos en nidos abandonados por otras aves, en huecos de árboles, en tierra y en otros lugares donde encuentre protección. La alimentación incluye aves las cuales atrapa al vuelo.
Halcón Peregrino:
Tiene una distribución global, excepto la Antártida, lo encontramos en todos los continentes y en muchas islas. Las poblaciones que anidan al norte son migratorias o al menos se desplazan hacia las costas o regiones más cálidas. Los machos logran una longitud de unos 38 cm, con un peso entre 450 gramos y 1,1kg.
Las hembras alcanzan los 48cm, con peso que oscila entre 720g y 1,6kg. Las alas tienen una envergadura entre 80 y 115cm. Estas medidas son generales, algunas subespecies, se reconocen de 16 a 18, son unas más grandes que otras. La alimentación consiste en pequeñas aves y mamíferos, incluso reptiles, anfibios, peces y carroña.
Halcón Sacre:
Este es uno de los halcones favoritos por los cetreros, el peso de los machos es entre 730 y 990g, Las alas tienen una envergadura de 105 a 125cm. Las hembras son más grandes, pesan de 970g a 1,3kg. Alcanzan una longitud entre 43 y 55cm., la envergadura de alas de 130 a 160cm. Es natural de Europa, Asia y África, comprende desde Europa central hasta el noroeste de China, en África habita al norte en Etiopia, Sudán, Kenia, Níger y Chad. Anida en los nidos de otras aves, en las grietas de las rocas y en los acantilados. Se alimenta de aves aún más grandes que él. Vuela bien cerca de la tierra, presentándose cuando ya está sobre la presa.
Lechuza Común:
También llamada lechuza de campanario, se encuentra en todos los continentes excepto en la Antártida. Esta lechuza descansa por el día y caza por la noche. Durante las horas del día se esconde en los huecos altos de los árboles y grietas de las rocas. Es muy común en los campanarios de las iglesias de los pueblos. Habita en campos de vegetación no muy densa; así como en los campos sembrados, praderas con árboles, zonas urbanas y lugares semejantes.
También en bosques de árboles altos pero no en selvas Es usual que una pareja de estas lechuzas permanezca junta por toda la vida La alimentación consiste en pequeños animales como ratones, ratas, lagartos y ranas. Complementa su dieta con pequeñas aves y murciélagos que atrapa al vuelo.
Ratonero Común:
Rapaz de mediano tamaño, con unas alas relativamente largas y anchas, cola ancha y corta de forma redondeada, cabeza robusta y cuello corto. Predominan en las zonas boscosas frente a las de matorral, que normalmente son utilizadas junto a las zonas cultivadas como cazaderos. En invierno utilizan los terrenos abiertos con árboles dispersos. Presentan la parte superior marrón oscuro con líneas blancas en la cabeza.
Parte inferior de gran variedad de colorido desde muy oscuros a muy claros presentando unas manchas claras llamativas debajo de las alas. Con un tamaño de 51-57cm y una envergadura de 113-118cm se suelen alimentar de reptiles, pequeños mamíferos, aves y carroña.